Nutanix

¿Cómo crear una máquina virtual en Nutanix AHV?

Antes de crear una máquina virtual en Nutanix AHV, es importante primero configurar el “repositorio” de imágenes. El repositorio de imágenes (servicio de imágenes) soporta diferentes formatos de discos: raw, vhd, vhdx, vmdk, iso, vdi y qcow2. En este artículo me voy a centrar a explicar cómo crear una máquina virtual en Nutanix AHV a raíz de una imagen ISO.

Para importar una imagen ISO nos dirigimos a el ajuste principal –> Image Configuration

Subimos la ISO o cualquier otro formato de disco compatible. Como podéis apreciar en la imagen a continuación, yo he subido una imagen para Ubuntu y otra para Windows 2012 (VirtIO for Windows) es un driver de disco requerido para instalar Windows (disponible para la descarga desde el portal de Nutanix).

Subida la imagen, ya es posible crear una máquina virtual. A diferencia de VMware, en AHV no existe un “besline” con pre-ajustes configurable según el sistema operativo que vamos a instalar, es decir, cuando creamos la máquina virtual en ningún momento nos preguntará si se trata de un Windows, Linux, etc.

Para crear la máquina virtual, nos dirigimos al Home–> VM

En VM, o bien desde la vista actual Overview o en Table a la derecha superior, tendremos opción de crear una máquina virtual:

Dentro de Create VM, debemos de proporcionar cierta información, como nombre de la máquina virtual, descripción (opcional), número de CPU/Cores, memoria, tamaño del vDisk, CD-ROM, red, VM Host Affinity, etc.

En CD-RROM, debemos de hacer clic sobre el lápiz para “atachar” la ISO que previamente hemos subido desde el portal de servicio de imágenes.

Elegimos la opción en “Operation” de “Clone From Image Service”

Una vez configurada la ISO de instalación, añadimos un vdisk para la persistencia de los datos, sistema operativo, etc.

Y por último, añadimos una tarjeta de red para la máquina virtual, dentro de apartado de red, no existe diferentes tipos de adaptadores como sucede en VMware (E1000, E1000e, VMXNET, etc).

En AHV solo basta con elegir en que VLAN NAME conectaremos esta máquina virtual, VLAN NAME es una red configurada previamente por el administrador.

Terminado el asistente, bastará con encender la máquina virtual y desde Launch Console seguir el asistente de instalación del sistema operativo.

Terminada la instalación del sistema operativo, no olvidar instalar las NGT desde Manage Guest Tools.

Esto ha sido todo por esta semana, espero que te haya parecido de interés, recuerda que si os gusta y apasiona la hiperconvergencia y el sddc, tenéis a vuestra disposición en Udemy el Curso online de Nutanix: Aprende a instalar y configurar desde cero y que cuenta con más de 30 alumnos satisfechos!

Gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo y compartirlo.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn19Share on Google+1Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *