Nutanix

¿Cómo habilitar HA (High Availability) en Nutanix Acropolis?

La alta disponibilidad en un entorno crítico es esencial para no evitar downtime/pérdida de servicio en la producción. La alta disponibilidad se refiera a al menos tener un par de servicios, servidores, hardware que proporcionen niveles de disponibilidad ante un fallo ya sea de servicio o de hardware.

Esta alta disponibilidad se consigue clusterizando aplicaciones, servidores, dispositivos etc.

El hipervisor Acropolis (AHV) de Nutanix permite configurar alta disponibilidad a nivel de Cluster para que las máquinas virtuales se re inicien en caso de un fallo en el hipervisor o servidor físico.

Al igual que sucede con VMware HA, las máquinas virtuales que estaban corriendo en un servidor en fallo, se produce un re inicio del sistema operativo Guest en otro servidor disponible.

La nueva versión de Acropolis 5.0 de alta disponibilidad trabaja con un sistema de reservas basada en segmentos, cada segmento corresponde a la máquina virtual más grande que está garantizada para reiniciarse en caso de que falle el Host. Otro factor que tiene en cuenta el nuevo algoritmo de alta disponibilidad es el número de fallos de host a tolerar.

Mediante estos requerimientos, el scheduler de Acropolis  implementa un control de admisión para tener suficiente recursos reservados para que las VMs pueden reiniciarse en caso de falla de cualquier servidor en el clúster.

Dicho esto: ¿Cómo habilitar HA (High Availability) en Nutanix Acropolis? 

El proceso es muy sencillo y para ello debemos de conectarnos a Prism, una vez logueados nos dirigimos a la tuerca de configuración en el panel superior derecho –> Manage VM High Availability

Dentro del menú Manage VM High Availability debemos de habilitar la opción de HA:

Al habilitar HA, automáticamente Acropolis nos mostrará debajo de la opción, los recursos que reservará en base al Cluster y máquinas virtuales:

Es posible “desproteger” máquinas virtuales para Acropolis HA, especificar prioridades relativas para reiniciar máquinas virtuales en caso de fallo de un nodo, reemplazar las políticas de control de admisión y especificar el número de fallos del host a tolerar, etc. para ellos nos dirigimos al menú VM –> Table seleccionamos la máquina virtual, la editamos con la opción Update.

Estos son los escenarios en donde VM-HA entraría en acción:

  • Fallo de energía en un nodo
  • Falla de hardware en un nodo
  • Fallo de la tarjeta de red física/switch
  • Fallo de cable de red
  • Kernel Panic de hipervisor 

Esto ha sido todo por esta semana, recuerda que si os gusta y apasiona la hiperconvergencia y el sddc, tenéis a vuestra disposición en Udemy el Curso online de Nutanix: Aprende a instalar y configurar desde cero al 50% de descuento hasta 31 de Marzo de 2017 con el cupón: PROMO-INICIAL2

Gracias por leer y compartir.

 

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.