Nutanix

¿Cómo hacer un Disaster Recovery con Nutanix Data Protection? Parte 1

Plan de recuperación ante desastre es algo que debería de estar implementado en todas las empresas, una empresa que depende de sus sistemas informáticos, no puede depender sólo de un centro de datos debido a que, ante el fallo de hardware, software, virus, etc. la producción se verá afectada y por ende, pérdidas económicas.

Siempre que a un cliente le suponga un gran esfuerzo (€) “construir” un Disaster Recovery (DR), habría que plantearle lo que supondría dejar de producir un día, dos o semanas hasta volver a poner en marcha su producción. Estoy seguro que tras esa reflexión, tendrás muchas más posibilidades de defender tu propuesta de DR.

En un entorno tradicional virtualizado con servidores y almacenamiento haría falta software adicional, esto supone una máquina física o virtual dedicada y probablemente software de pago (VMware SRM, Zerto, etc.).

Nutanix ofrece replicación nativa a nivel de máquina virtual, sin coste, sin licencias y de fácil configuración con Nutanix Async DR.

En esta primera parte del tutorial vamos a configurar un Remote Site y que éste puede ser Physical Cluster (Bloque Nutanix de destino) o Cloud (AWS o Azure), en este post me centraré en explicar con el método Physical Cluster.

Antes de configurar un Remote Site, es recomendado tener configurado el Storage Container y las redes tanto de origen como de destino, para cuando se repliquen las máquinas virtuales y hagas una recuperación de una o varias máquinas virtuales, se haga el mapeo de las redes virtuales en destino.

Para ello nos dirigimos al menu principal de ambos Site y configuramos las redes:

 

 

Ahora nos dirigimos a Data Protection y configuramos un Remote Site (tenéis que tener configurado el Cluster Virtual IP Address en origen y destino), en mi caso 172.16.1.180 para origen y 172.16.1.181 para destino.

Añadimos un nuevo Site desde el Origen con los datos de destino y elegimos Physical Cluster, aseguraros de marcar la opción de Disaster Recovery en CAPABILITIES

y lo mismo desde el Destino con los datos de origen

Configuramos el mappings de la red origen y destino en el apartado Settings
al terminar, veremos los detalles de la configuración (origen):

y desde el destino:

Nota: recuerda tener habilitado el puerto 2020 que usa Nutanix para DR y si tienes proxy, configurar durante el asistente de creación de Site.

En la segunda parte de este tutorial aprenderás a configurar Async DR con el fin de proteger y replicar máquinas virtuales a un Site secundario.

Esto ha sido todo, recuerda que tienes a tu disposición en Udemy el Curso online de Nutanix: Aprende a instalar y configurar desde cero y que cuenta con más de 70 alumnos satisfechos!

[ctt template=”8″ link=”ai2L3″ via=”yes” ]¿Te gustaría recibir 30% de descuento en el curso? Sólo tienes que hacer un Tweet![/ctt]

Gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo y compartirlo.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter16Share on LinkedIn25Share on Google+2Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 4.5 & 5.0/NSES/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *