Virtualización

Easyvirt | DC Scope: Instalación y configuración

La semana pasada durante el VMworld 2018 en Barcelona, conocí una empresa (Easyvirt), cuyo producto me llamó bastante la atención.

Easyvirt es una empresa especializada en software con foco en la optimización de infraestructuras (DC Scope), mediante análisis, indicadores de rendimiento y acciones, nos garantiza, calidad de servicio y ahorro energético. DC Scope no realiza acciones sobre la infraestructura, pero da recomendaciones a seguir con el fin de optimizar la infraestructura.

La solución de DS Scope ha sido diseñada (pero no limitada) para entornos VMware de entre 50 y 2000 máquinas virtuales, actualmente están soportando infraestructuras más grandes.

Para que os hagáis una idea, estamos hablando de una solución parecida a la que VMware dispone, vROPS (vRealize Operations Manager), pero bastante más económica. DC Scope permite obtener gráficas de rendimiento (Cluster, host, máquinas virtuales, CPU, MEM, Datastore, red, vdisk, etc), capacity planer para el crecimiento de la infraestructura, detectar problemas actuales y a futuro, cuellos de botellas, etc.

Cabe mencionar otras ventajas de DC Scope mas allá del precio, como que es intuitiva, fácil de utilizar, la instalación no es complicada, y no requiere de una capacitación para ser utilizada.

DC Scope está disponible en formato OVA y es compatible para entornos con vCenter Server o sin vCenter Server, es decir, es compatible conectar directamente un servidor ESXi, por supuesto, DC Scope no trabaja con agentes, lo que facilita la administración y la gestión.

La instalación y configuración es muy sencilla, no nos llevará más de 15 minutos tenerlo en marcha:

Paso uno, registrar nuestros datos en la web de Easyvirt y descargar la OVA.

Pas dos, conectarnos al vCenter Server y desplegar la OVA:

Seguimos el asistente hasta llegar al apartado de la red

Configuramos la red, en mi caso, estático:


en caso de habernos equivocado en algún parámetro durante el asistente, podemos cambiar desde la consola:


Ahora si, podemos conectarnos al portal de DC Scope para terminar la configuración (https://fqdn o https://ipdscope)

Aceptamos los términos del producto

En este apartado, introduciremos en la siguiente pantalla, los datos de acceso al ESXi o vCenter:

Ya sólo nos queda el apartado de la licencia, para ello tendremos que ponernos en contacto con licence[@]easyvirt.com enviándole el código del producto que ha sido generado automáticamente

Para obtener gráficas de rendimiento y datos precisos, es necesario dejarlo correr un mínimo de 48 horas, cuanto más tiempo esté recolectando información, más preciso, eficiente y eficáz será.

Datos de acceso a Easyvirt:

User: root
Pass: easyvirt

Para acceso por ssh con limitaciones:

User: debian
Pass: debian1234

En el próximo artículo “destriparemos” DC Scope por dentro, para descubrir todo el potencial y todas las funcionalidades del producto, no tiene desperdicio.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017/2018. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.