ESXi, VMware vSphere

Gestión de memoria: Técnica del Ballooning

leo-ariel-blogvmware-com-memory-ballooning

Memory Ballooning o la técnica del Ballooning se produce cuando un host ESXi se está quedando sin memoria física disponible. Esto implica el uso de un driver que se instala junto a las VMtools en el sistema invitado operativo (SO) de las máquinas virtuales.

Pero, ¿Cómo funciona?

  1. Una máquina virtual necesita memoria, y el hipervisor no tiene más memoria física disponible.
  2. Una máquina virtual cualquiera del host dispone de memoria virtual.
  3. El driver Ballooning de la VM con memoria virtual disponible “infla” el espacio de memoria disponible y esta memoria “sobrante” ahora está disponible para el hipervisor.
  4. El hipervisor hace que este globo (ballooning) de memoria esté disponible para la VM que necesitaba más memoria.
  5. Una vez que hay más memoria física disponible, el globo en la VM que infló, se desinfla.

Todo este proceso es transparente e invisible para el sistema operativo invitado, pero puede afectar potencialmente el rendimiento de la máquina virtual.

El proceso excesivo de Ballooning en el hipervisor (inflar y desinflar) puede perjudicar el rendimiento de cualquier aplicación que esté activada y ejecutándose en memoria.

En proceso de Ballooning podría manifestar un alto acceso a disco provocando altas latencias.

Para evitar Balloning en máquinas virtuales críticas, se puede crear una “reserva de memoria” para la máquina virtual, lo que garantiza una cantidad de memoria física.

El Balloning puede conducir a la memoria de intercambio (Swap), otra técnica de gestión de memoria que se hablará en el siguiente capítulo de gestión de memoria en un hipervisor.

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir[/sg_popup].

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.