ESXi, Máquina virtual, VMware vSphere

Interfaz de comunicación de máquina virtual (VMCI)

Leo-Ariel-blogvmwareLas máquinas virtuales usan hardware virtual que para los sistemas operativos parecen dispositivos de hardware normal.

Esto se conoce en VMware como el hardware virtual de la máquina virtual y que existen para cada versión de vSphere, distintos tipos de hardware virtual y las más usuales son versión 7, 8, 9, 10 y el último con vSphere 6, la versión 11.

La versión de hardware virtual aporta entre otras mejoras, más máximos de hardware a una máquina virtual y mayor compatibilidad en instalaciones de sistemas operativos más modernos.

La última versión de hardware virtual es la versión 11 que aporta hasta 128 vCPU por máquina virtual y hasta 4 TB de memoria RAM, la gran novedad en esta última versión es el componente VMCI al trabajar de manera distintas a versiones inferiores de hardware virtual.

La interfaz de comunicación de máquina virtual (VMCI) establece un canal de comunicación a alta velocidad entre una máquina virtual y el hipervisor.

El dispositivo VMCI proporciona una comunicación rápida y eficiente entre una máquina virtual y el sistema operativo host. El software de VMCI facilita el desarrollo de las aplicaciones que utilizan la infraestructura VMCI. Sin VMCI las máquinas virtuales se comunican con el host a través de la capa de red. El uso de la capa de red añade sobrecarga a la comunicación. Con VMCI, la sobrecarga de la comunicación es mínima y las tareas que requieren dicha comunicación pueden optimizarse.

Una red interna puede transmitir una media superior a los 2 Gbit/s a través del adaptador VMXNET3. La VMCI puede alcanzar hasta 10 Gbit/s.

Existen los siguientes tipos de comunicaciones:

  • Datagramas: sin conexión y similares a los pares de colas UDP
  • Orientadas a la conexión: similares al protocolo TCP

VMCI proporciona API de zócalos muy similares a las API que ya se usan para las aplicaciones de TCP/UDP. Las direcciones IP se sustituyen por números de identificador de VMCI. Por ejemplo, puede portar netperf para usar zócalos VMCI en lugar de TCP/UDP. VMCI está desactivado de forma predeterminada.

Para activar VMCI en las máquinas virtuales deberemos de asegurarnos antes de usar al menos hardware virtual versión 7.

  1. Desde vSphere Client, botón derecho sobre la máquina virtual y editamos los settings.
  2. Clic en la pestaña “hardware”
  3. Seleccionamos el dispositivo VMCI y seleccionamos “Enable VMCI Between VMs
  4. Clic en OK.

Leo-Ariel-blog-blogvmware

Las VM que corren en el mismo host con esta opción habilitada podrán comunicarse sin restricciones.

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

2 thoughts on “Interfaz de comunicación de máquina virtual (VMCI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.