Nutanix

La arquitectura de Prism en Nutanix

leo-ariel-blogvmware-prism

Prism es una plataforma de gestión distribuida de recursos que permite al usuario gestionar y monitorizar objetos y servicios en un entorno formado por nodos con Nutanix.

Prism se divida a su vez en dos categorías.

  • Interface: Interfaz de usuario en HTML5, REST API, CLI, PowerShell, CMDlets, etc.
  • Gestión: Definición y cumplimiento de políticas, servicios y estado, análisis y monitorización.

leo-ariel-blogvmware-nutanix-prismA su vez, PRISM se divide en dos componentes más:

  • Prism Central (PC): Gestión de Multi-Clusters responsable de gestionar múltiples Clusters como si fueran uno solo (es como un VMware vCenter Server). Prism Central es opcional y está disponible en formato appliance (VM).
  • Prism Element (PE): Gestión de un Cluster, un Cluster está formado por un bloque de nutanix de hasta 4 nodo por bloque.

leo-ariel-blogvmware-nutanix-prism1

Por último, el Prism Services corre en cada CVM, una CVM es una máquina virtual que corre en cada hipervisor e interactúa con el almacenamiento y el hipervisor (principal función), se elige entre todos los CVM al responsable de gestionar los accesos vía HTTP. Si el Prism elegido o llamémosle “Master” falla, uno nuevo será declarado como “Master” para gestionar los requests del usuario o administrador.

leo-ariel-blogvmware-nutanix-prism-services

Los puertos que utiliza Prism son el 80 y 9440. El puerto 80 será redireccionado a HTTPS por el puerto 9440.

Los elementos que forman Prism son:

  • Página de inicio: Monitorización de cluster local incluyendo detalles de información y alertas, capacidad, rendimiento, salud, tareas, etc.
  • Pagina de estado de salud: Información del hardware, el entorno y el estado de salud de todos los componentes.
  • Página de VM: Gestión completa de VM, monitorización y CRUD (Acrópolis). Para cuando el hipervisor es diferente a Acrópolis, minitorización de VM.
  • Página de Storage: Gestión de contenedores, monitorización y CRUD
  • Hardware: Servidores, discos y gestión de red, monitorización y estado de salud. En este apartado se puede expandir un cluster, un nodo o un disco.
  • Data Protector: DR, Cloud Connect y configuración de Metro Availability. Gestión de objetos, snapshots, replicación y recuperación.
  • Análisis: Análisis detallado del rendimiento del Cluster y gestión de objetos con correlación de eventos.
  • Alertas: Alertas del entorno y del Cluster local.

Muchos de estos elementos lo puedes ver en el artículo relacionado publicado hace unos meses en el blog explicando mi experiencia en una PoC de Nutanix (prueba de concepto) para un importante cliente.

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir![/sg_popup]

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *