Nutanix

La compresión de datos en Nutanix (best practices)

La compresión de datos es una tecnología que se viene implementando típicamente en almacenamientos tradicionales de tipo SAN/NAS para ahorro de espacio en disco, al igual que la deduplicación, desde hace muchos años. Este tipo de tecnología permite expandir el uso del espacio de manera más eficiente ahorrando costes en adquirir nuevo hardware. En términos generales, la deduplicación y compresión suele venir acompañada de una licencia adicional.

La compresión optimiza el uso de la capacidad de almacenamiento. Para aprovechar al máximo esta capacidad, es importante comprender qué casos de uso y cargas de trabajo se benefician más de la compresión, teniendo en cuenta que puede ocasionar una sobrecarga a nivel computacional (la compresión de datos consume más recursos computacionales que la descompresión).

Los datos que son adecuados para comprimir son los datos que se escriben una vez y se leen con frecuencia, un típico ejemplo puede ser servidores de archivos, archivado y de copias de seguridad.

Debido a que los datos comprimidos no se pueden comprimir más, intentar hacerlo consumirá recursos del sistema sin ningún beneficio. Ninguno de los datos de usuario que contengan datos comprimidos de forma nativa (como JPEG o MPEG) ni datos en un sistema que tenga compresión nativa (como bases de datos de SQL Server o Oracle) debe almacenarse en un contenedor comprimido.

 

Si el clúster Nutanix detecta que se están logrando velocidades de compresión muy bajas, lo cual es más probable si los datos han sido comprimidos por la aplicación, no intentará comprimir más los datos. Sin embargo, este cálculo tiene gastos computacionales. Aunque Nutanix tiene esta inteligencia de compresión, todavía se aconseja usar la compresión de Nutanix cuando los datos que están siendo escritos ya están comprimidos.

En ciertas configuraciones, máquinas virtuales de entornos VDI también se benefician de la compresión, por ejemplo: es posible almacenar los datos de usuario en un contenedor comprimido y los vDisks VM en un contenedor sin comprimir.

Las cargas de trabajo que escriben datos secuencialmente, como Hadoop, análisis de datos y almacenamiento de datos, también se benefician de la compresión. La compresión en línea en lugar de la posterior al proceso es adecuada para estos datos secuencialmente escritos.

 

Mientras que la compresión de las operaciones iniciales de escritura es costosa desde el punto de vista computacional, comprimir las reescrituras es más costoso.

Cada reescritura contiene una operación comprimida. Otras cargas de trabajo que actualizan frecuentemente datos (por ejemplo, aplicaciones virtualizadas para usuarios avanzados, como CAD) no son buenos candidatos para la compresión.

Cargas de trabajo que generan operaciones de escritura aleatorias pesadas, como bases de datos, pueden experimentar incrementos de latencia si se almacenan en contenedores comprimidos.

A continuación os detallo, la recomendación ideal en un entorno Nutanix, teniendo en cuenta los casos de usos, ejemplos claros y recomendación para casa caso:

Caso de uso Ejemplo Recomendación
Datos de usuario File server, vDisk de datos de usuario Post-process compression con 4-6 horas de delay
VDI VMware View, Citrix XenDesktop VCAI snapshots, linked clones, o full clones con Fingerprint on Write (dedup), etc.
Procesos de datos Hadoop, data analytics, data warehousing Inline compression
Aplicaciones transnacionales Exchange, Active Directory, SQL Server, Oracle Compresión nativa desde la aplicación; de lo contrario, Inline compression
Archivos o backup Handy Backup, SyncBack Inline compression a menos que los datos ya estén comprimidos a través de otros mecanismos

Para saber más sobre Nutanix y los mecanismos de compresión y deduplicación, así como de su arquitectura e instalación y configuración, te recomiendo el curso de nutanix (incluye 30% de descuento) que publiqué hace unos meses y que consta ya con más de 190 alumnos.

Gracias por tomarse el tiempo de leer y compartir.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter13Share on LinkedIn21Share on Google+0Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online “Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar” desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *