Mantenimiento de un host en VMware vSAN
Sin categoría

Mantenimiento de un host en VMware vSAN

Antes de explicar cómo establecer un host en modo mantenimiento en VMware vSAN, recordar que vSAN soporta hasta 32 host por cluster vSAN en vSphere 5.5 U1 y que no necesariamente todos los nodos del cluster deben de tener discos SATA/SAS/SSD para formar parte del cluster, los nodos que no aporten estos requisitos serán aprovechados para el cómputo de CPU/Memoria, pero al menos 3 de ellos han de ofrecer discos para crear un único RAID distribuido llamado vsanDatastore.
Para eliminar o realizar mantenimiento de un host del cluster, vSAN debe asegurarse que las máquinas virtuales  y datos procesados por ese nodo migren a otro para proceder a una eliminación segura.

Las 3 opciones de modo mantenimiento para la “evacuación” de los datos son:
  • Garantizar la accesibilidad: este modo migra suficiente datos a los demás nodo para asegurar que todos los objetos del almacenamiento serán accesibles una vez que el host esté fuera de servicio.
  • Sin migración de datos: este modo no migra los objetos del almacenamiento y el host entraría en modo mantenimiento.
  • Migración completa de datos: este modo realiza una migración completa de los datos realizando un backup de los datos que residen en los discos del host y los deposita en los demás nodos del cluster.
A diferencia de un cluster normal en VMware donde no existe vSAN, un host en modo mantenimiento no puede ofrecer su cómputo ni servicios, en vSAN un host en modo mantenimiento sigue ofrenciendo el acceso, las operaciones y los datos al resto de nodos.

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.