Nutanix

Máximo rendimiento con Nutanix VM Flash Mode

Para máquinas virtuales con aplicaciones críticas y de sensible latencia, Nutanix ofrece una funcionalidad llamada Flash Mode que consiste básicamente en alojar los vdisks de la máquina virtual a nivel SSD.

Cómo bien sabéis, todos las opresiones de lecturas y escrituras pasan por los dispositivos SSD, los datos “calientes” residen en SSD y una vez que son considerados “fríos”, se envían los dispositivos magnéticos HDD para su persistencia.

Por ejemplo, un clúster que ejecuta aplicaciones de misión crítica (como base de datos SQL) con muchas consultas junto con otras cargas de trabajo puede ser demasiado grande mantener todas esas operaciones en el nivel SSD (nivel caliente) y podría migrar al nivel HDD (nivel frío) . Para cargas de trabajo extremadamente sensibles a latencia, esta migración al nivel de disco duro podría afectar seriamente el rendimiento de lectura y escritura de una carga de trabajo.

De forma predeterminada, es posible utilizar el 25% del nivel SSD de todo el clúster para la funcionalidad de Flash Mode para VM o VG.

Después de habilitar esta característica, los datos que residen en el nivel SSD se muestran y se ubican en el nivel de SSD y nunca se migran hacia el nivel HDD.

Si los datos que se muestran superan el 25% del uso de SSD, el sistema puede migrar los datos pero antes intenta conservar el exceso de datos en el nivel SSD durante un período de tiempo razonable para que pueda tomar acciones correctivas en el clúster y volver al estado estable.

Una buena práctica es tener un buen diseño de máquinas virtuales o Volume Group (VG) que no superen nunca el 25% en flash para esta funcionalidad.

Si se habilita esta función en una máquina virtual, todos los discos virtuales conectados a la máquina virtual y los añadidos posteriormente residirán automáticamente en el nivel SSD. 

Es posible editar la máquina virtual y “quitar” del nivel SSD algún disco virtual, como puede ser la del sistema operativo o datos y solo dejar los vdisk que requieren de mucho acceso para base de datos y son sensible a latencia.

Después de habilitar esta característica de Flash Mode, realice un análisis exhaustivo de posibles problemas de rendimiento que puedan surgir para máquinas virtuales en donde no se habilita esta función.

Esto ha sido todo por esta semana, espero que te haya parecido de interés, recuerda que tienes a tu disposición en Udemy el Curso online de Nutanix: Aprende a instalar y configurar desde cero y que cuenta con más de 40 alumnos satisfechos!

Gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo y compartirlo.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter12Share on LinkedIn18Share on Google+2Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 4.5 & 5.0/NSES/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *