VSAN

Nueva edición y novedades en VMware vSAN 6.6

El pasado martes 11 de abril VMware anunció la nueva edición de VMware vSAN 6.6 y que incorpora muchas novedades.

VMware incorpora en esta edición nuevos niveles de seguridad y requerimientos de disponibilidad, lo que permite evolucionar el centro de datos sin riesgo a través de la seguridad nativa y disponibilidad mucho más inteligente.

¿Qué hay de nuevo en VMware vSAN 6.6?

Encriptación de datos: Cifrado de datos está disponible para los entornos All-flash e híbrido y compatibles con KMIP 1.1. Esta funcionalidad de encriptación se integra con las características de deduplicación y compresión.

Gestión de vSAN desde ESXi: Esto me llamaba mucho la atención en versiones anteriores, no poder gestionar un entorno vSAN cuando VMware vCenter no era accesible suponía perder el control de todo lo que sucedía en vSAN. Ahora es posible gestionar y monitorizar desde el cliente ESXi.

Reconstrucción de objetos más eficiente e inteligente: Mejora su enfoque en la reparación de objetos para asegurar que una máquina virtual cumpla con su política protección, por ejemplo: detectar y analizar condiciones para determinar una mejor acción sobre los objetos del cluster, equilibrio mediante la división de componentes grandes durante la redistribución, mejora la visibilidad en la interfaz de salud del usuario, mecanismo de limitación al sincronizar para ajustar el ancho de banda y no afectar al resto de objetos de máquinas virtuales, etc.

Manipulación de dispositivos degradados /DDH): vSAN 6.6 incorpora predicción inteligente para migrar de forma pro activa los datos de dispositivos al analizar continuamente el estado de salud de los dispositivos.

Nueva política de capacidad y comprobación: El mantenimiento de un host o tareas como remover un host o grupo de discos requiere de una planificación previa. Esta nueva característica permite conocer por ejemplo: ¿Cuántos hosts puedo puedo poner en mantenimiento sin dejar de cumplir el cumplimiento de la política? O ¿Hay suficiente espacio en el Cluster?

También han introducido mejoras en Stretched Cluster para protección contra fallo local, permitiendo la redundancia de almacenamiento dentro de un sitio y a través de sitios al mismo tiempo. Esto ayuda a ofrecer una protección eficaz y asequible contra los cortes de todo un sitio, de este modo los datos no tienen que ser traídos desde el sitio alternativo en el caso de un fallo de host o disco.

Para cargas de trabajo como producción, pruebas y desarrollo puede ser una ventaja separar estas cargas para ser más pro-activos y evitar problemas de rendimiento, esto se conoce como Site Affinity for Stretched Cluster.

Multicast ya no es requerido al actualizar a vSAN 6.6, los hosts dejarán de utilizar multicast y pasarán a comunicarse solo por unicast, esto permite simplificar el diseño y despliegue de un entorno vSAN.

vSAN Cloud Analytics permite recomendaciones de soporte y mejores prácticas en tiempo real al participar en el programa de mejora de la experiencia del usuario (CEIP).

Ahora es mucho mas fácil configurar un entorno vSAN, antes era un requisito tener los vmkernels asociados a tarjetas de red físicas y etiquetadas para tráfico vSAN, tener configurado vMotion, HA/DRS, etc. Ahora es posible configurar vSAN desde el asistente de instalación de vCenter Appliance (VCSA), establenciendo un nombre de datacenter y cluster así como la condiguracion de red para host vSAN. A demás, este asistente permite automatizar actualizaciones e instalaciones de firmware lo que garantiza estar siempre en matriz de compatibilidad HCL.

VMware ha mejorado el módulo de administración de vSAN en vROPS para un mejor nivel de monitorización y análisis.

Nuevas aplicaciones soportadas en vSAN, como Hadoop, soluciones de big data, XenDesktop, XenApp etc.

En cuanto al rendimiento y eficiencia de vSAN 6.6, han mejorado la reducción de gastos en sumas de comprobación, deduplicación y compresión, mejora la gestión de objetos y mejoras en iSCSI sobre vSAN.

En cuanto a lo último en tecnología flash, soporte para Intel® OptaneNVMe, los SSD basados en la última tecnología 3D XPoint y soporte para dispositivos flash de 1.6 TB para almacenamiento caché.

Esto ha sido todo por esta semana, gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo y compartirlo.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn21Share on Google+4Share on Facebook3Share on Reddit0Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *