Nutanix

Nutanix Controller VM

El Controller VM es una máquina virtual que se despliega junto al hipervisor de cada nodo y los discos (hdd, sdd) son presentados usando un Driver llamado VMDirectPath I/O. Esto permite que los controladores PCI y dispositivos conectados pasen directamente a la CVM y eviten ser gestionados por el hipervisor.

Durante la instalación y configuración de un bloque Nutanix, se realiza la configuración de distintos componentes como el IPMI, IP para la red de gestión del hipervisor y la IP que llevará cada Controller VM.

A demás de gestionar directamente los discos para crear Storage Pool y Containers de almacenamiento, el CVM se encarga de servicios como auto tiering de los datos “calientes”, deduplicación, compresión, Erasure Coding, portal Prism etc.

El CVM es desplegado por defecto con 8 vCPU y 16 GB de RAM, pero si deseamos beneficiarnos de servicios como los mencionados, Nutanix recomienda unas mejores prácticas para ello:

  • Todos los CVM de un Clúster deben tener la misma cantidad de memoria RAM
  • 16 GB de RAM: Configuración por defecto, mínimo
  • 24 GB de RAM: Cuando activamos deduplicación inline es recomendado 24 GB de RAM
  • 32 GB de RAM: Para cuando hagamos Post deduplicación (requerido deduplicacion inline activado)
  • Mayores de 32 GB de RAM: Este es un requisito poco frecuente para algunas aplicaciones que requieren grandes tamaños de caché, se utiliza también para la grandes bases de datos críticas de negocios.

Tanto para Erasure Coding y como para compresión inline o postprocess no es requerido adicionar más memoria RAM.

Más información en nutanixbible.com

Espero que haya sido de tu interés y lo [sg_popup id=”1″]compartas[/sg_popup].

¡Muchas gracias!

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017/2018. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.