Nutanix

Nutanix Core – Básico

Nutanix ofrece de manera nativa, todo el software necesario para crear nuestra propia cloud empresarial. Acropolis, Prism y AHV forman lo que se denomina Nutanix Core.

En la imagen podéis apreciar las diferentes tecnologías que forman un denominado Nutanix Enterprise, sin más, vamos a explicar algunas de ellas.

Nomenclatura y conceptos

AOS

AOS significa «Acropolis Operation System», es el sistema operativo que se ejecuta en las VMs con función de «controller» (CVM).

AHV

Acropolis hipervisor (AHV) es un hipervisor preparado para la empresa, que ofrece virtualización integrada, movilidad de aplicaciones, administración, información operativa y seguridad.

Pulse:

Pulse proporciona datos del sistema de diagnóstico a los equipos de atención al cliente de Nutanix para que puedan ofrecer una asistencia proactiva y consciente para las soluciones de Nutanix.

Prism Element

Prism Element es el plano de gestión nativo de Nutanix. Debido a que su diseño se basa en interfaces de productos de consumo, es más intuitivo y más fácil de usar que muchas interfaces de aplicaciones empresariales.

Prism Central

Prism Central es la interfaz de control y gestión de múltiples nubes para Nutanix. Prism Central puede administrar múltiples clústeres de Nutanix y sirve como un punto de agregación para monitoreo y análisis.

Nodo

Servidor x86 estándar con SSD conectado al servidor y HDD opcional (soporte all-flash e híbrido).

Block

Chasis de montaje en bastidor de 2U que contiene 1, 2 o 4 nodos con alimentación y ventiladores compartidos.

Storage Pool

Un Storage Pool es un grupo de dispositivos de almacenamiento físico que incluye dispositivos PCIe SSD, SSD y HDD para el clúster.

Storage Container

Un Storage Container es un subconjunto de almacenamiento disponible utilizado para implementar políticas de almacenamiento.

I/O de lectura

√ Los datos se leen localmente
√ Acceso remoto solo si los datos no están presentes localmente

I/O de escritura

√ Los datos se escriben localmente
√ Se replica en otros nodos para alta disponibilidad
√ Las réplicas se distribuyen a través del clúster para un alto rendimiento.

Nutanix Flow

Política de seguridad de aplicación

Se usa una política de seguridad de aplicaciones cuando se desea proteger una aplicación especificando las fuentes y destinos de tráfico permitidos.

Política de medio ambiente de aislamiento

Se usa una política de entorno de aislamiento cuando se desea bloquear todo el tráfico, independientemente de la dirección, entre dos grupos de máquinas virtuales identificados por su categoría. Las máquinas virtuales dentro de un grupo pueden comunicarse entre sí.

Política de cuarentena

Se usa una política de cuarentena cuando se desea aislar una máquina virtual comprometida o infectada y, opcionalmente, desee someterla a análisis forense. No puede modificar esta política. Los dos modos para poner en cuarentena una VM son estrictos o forenses.

Estricto: se usa este valor cuando se desea bloquear todo el tráfico entrante y saliente.

Forense: se utiliza este valor cuando se desea bloquear todo el tráfico entrante y saliente, excepto el tráfico hacia y desde categorías que contienen herramientas forenses.

AppTier

Se puede agregar valores para los niveles de la aplicación (como web, application_logic y database) a esta categoría y usar los valores para dividir la aplicación en niveles al configurar una política de seguridad.

AppType

Se puede asociar las máquinas virtuales con el tipo de aplicación, como Exchange y Apache_Spark. También se puede actualizar la categoría para agregar valores para aplicaciones que no figuran en esta categoría.

Environment

Se puede agregar valores para los entornos que se desea aislar entre sí y luego asociar las máquinas virtuales con los valores.

Esto ha sido todo, espero que os sirva de ayuda estos conceptos básicos que acabo de recabar. Gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NCP, NCSC, NCSE 1 & Nutanix Technology Champions (NTC) 2018/2017. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Co-autor del libro https://www.vmwareporvexperts.com | Más información sobre su trayectoria en: https://www.leandroleonhardt.com y https://www.youracclaim.com/users/leandro-ariel-leonhardt/badges

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.