Nutanix

Nutanix Pulse y notificaciones de alertas

Nutanix Pulse es una función/servicio que recopila y envía información básica del sistema al soporte de Nutanix para supervisar el estado de salud de Cluster Nutanix.

Este servicio de Nutanix conocido como Pulse proporciona datos del sistema al equipo de soporte de Nutanix para brindar un soporte más pro-activo.

La información que se envía desde el Cluster Nutanix al equipo de soporte incluye:

  • Alertas de sistema
  • Versión actual de software Nutanix
  • Procesos de Nutanix e información de Controller VM
  • Detalles del hipervisor como tipo y versión

Esta funcionalidad es totalmente configurable, es decir, se puede notificar a Nutanix y a una o varias cuentas corporativas de nuestra organización, o solo para uso interno corporativo. Una buena práctica si te quieres despreocupar de llamar al soporte de Nutanix por un fallo en un dispositivo de almacenamiento por ejemplo, es dejar habilitado las notificaciones al soporte de Nutanix, de esta manera es posible que al otro día tengas un ingeniero de Nutanix llamando a la puerta de tu organización sustituyendo un dispositivo hardware sin haber levantado el teléfono.

Cuando el Pulse está habilitado, se envía un mensaje cada 24 horas a un servidor de Nutanix de forma predeterminada. Pulse también recopila los datos más importantes como las estadísticas de nivel de sistema y la información de configuración para detectar problemas automáticamente y facilitar la resolución de problemas.

Con esta información, el soporte de Nutanix puede aplicar analíticas avanzadas para optimizar la implementación y resolver problemas potenciales.

Los puertos con los que trabaja Pulse y deberán de ser abiertos en el firewall son el 80 y 8443.

Configurar Pulse es muy sencillo como casi todo con Nutanix Prism, para ello nos dirigimos a la opción principal (tuerca) superior derecha  –> Pulse

Una vez dentro, podemos habilitar como nó el envío de notificaciones al equipo de Nutanix:

y como se puede apreciar en la imagen, una dirección de correo corporativa separado por comas si es más de una.

La opción de Verbosity consta de 3 apartados y básicamente es el nivel de recopilación de datos que se notificará por correo:

  • Básico: Recopilar estadísticas básicas solamente. Las estadísticas básicas incluyen Zeus, Stargate, Cassandra y la información del subsistema Curator, información del CVM, Hipervisor, VMs, configuración del clúster y la información de rendimiento.
  • Coredump básico (configuración predeterminada): Recopile estadísticas básicas más el volcado de datos del core. El volcado de dato del core es un resumen de la información extraída de los archivos logs, incluyendo la marca de tiempo cuando se creó, el nombre del archivo y el mensaje fatal.
  • Nada: No recoja ningún dato. Configurar la verbosidad en Nothing es lo mismo que desmarcar la casilla Activar correos electrónicos. Cualquiera de las acciones desactiva esta función (no se envían correos electrónicos).

Pulse por defecto está des habilitado.

Es posible probar el envío de notificaciones si nos conectamos a una CVM vía SSH y escribimos:

nutanix@cvm$ ~/serviceability/bin/email-alerts –to_addresses=”customer_email” –subject=”[alert test] `ncli cluster get-params`”

nutanix@cvm$ ~/serviceability/bin/send-email

Sustituyendo “customer_email” por el correo corporativo o del cliente.

Para AOS 4.7 o superior utilizamos el siguiente comando:

ncli cluster send-test-email recipient=<email address> subject=”Test email”

Esto ha sido todo por esta semana, espero que te haya parecido de interés, recuerda que si os gusta y apasiona la hiperconvergencia y el sddc, tenéis a vuestra disposición en Udemy el Curso online de Nutanix: Aprende a instalar y configurar desde cero al 50% de descuento hasta 31 de Marzo de 2017 con el cupón: PROMO-INICIAL2

Gracias por leer y compartir.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn8Share on Google+2Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *