Nutanix

Nutanix Self Service Portal SSP – Componentes

La semana pasada hemos aprendido a configurar el portal de autoservicio de Nutanix, esta configuración la lleva acabo el administrador de la plataforma con el fin de delegar recursos y gestión a las personas o equipos de desarrollos, test, DevOps, etc.

La configuración inicial no acaba más que empezar, pues aun queda trabajo que tenemos que hacer los administradores antes de “delegar” el entorno y así, preocuparnos de otras tareas.


Para entender bien como funciona el portal de autoservicio SSP de Nutanix debemos de entender los componentes que forman parte del portal: VMs, Containers, Projects, Roles, Users, Catalog Items e Images.

  • VMs: Aquí se encuentran todas las máquinas virtuales corriendo en el Cluster y las que crean los usuarios del portal de autoservicio. En la página de máquinas virtuales podemos realizar varias tareas relacionadas con VMs, como crear una VM para un proyecto, encender – apagar una máquina virtual o cambiar las propiedades de la máquina virtual. Un usuario debe pertenecer a un proyecto para poder crear una VM para ese proyecto.
  • Containers: AOS crea un nuevo contenedor de almacenamiento denominado SelfServiceContainer para su uso con las características del portal de autoservicio. Este contenedor de almacenamiento es utilizado por SSP para almacenamiento y otras operaciones. Para asegurar el funcionamiento correcto de estas características, no eliminar este contenedor de almacenamiento del Cluster.
  • Projects: Un proyecto define un conjunto de usuarios de AD con un conjunto común de requisitos o una estructura y una funciones comunes, como por ejemplo, un equipo de ingenieros que colaboran en un proyecto común. El proyecto también especifica el rol o permisos de esos miembros, las redes que pueden utilizar y, opcionalmente, los límites de uso de los recursos de la infraestructura.
  • Roles: Por defecto existen tres roles, podemos crear nuestros propios roles y configurar los permisos. El rol llamado DevOps tiene permisos para crear, ver, actualizar y eliminar VMs, NICs virtuales y discos virtuales, clonar VMs y realizar operaciones de encendido y apagado en VMs. El siguiente rol llamado Prism Admin permite al usuario admin tener el control total del portal y el rol Self-Service Admin y que se configura al realizar la configuración inicial (obligando a dar de alta al menos un usuario del dominio).
  • Users: en este apartado aparecen todos los usuarios del dominio que se han asociado a un proyecto. También veremos al usuario admin y al administrador del portal autoservicio.
  • Catalog Items: En este apartado veremos las plantillas de máquinas virtuales y las imágenes que desea poner a disposición de los usuarios del portal. Los elementos del catálogo están disponibles para que los usuarios puedan elegir cuando creen máquinas virtuales.
  • Images: En esta página veremos los discos virtuales e ISOs que hemos subido al portal para la creación de máquinas virtuales. Estas imágenes podrán ser asociadas a los catálogos.

Como buena práctica, es recomendado crear desde Prism las diferentes redes por cada proyecto, esto permitirá separa la red de producción de una red de test o desarrollo, así como las máquinas virtuales, plantillas e ISOs que vamos a permitir “desplegar” con un usuario del dominio asignado a un proyecto.

Por último, por si no os disteis cuenta del artículo anterior, Nutanix permite añadir más un directorio activo, lo que le permite ser un portal de autoservicio multi tenant, brutal…

Y para este verano, sumérgete en el curso online de Nutanix Enterprise Cloud Platform al 70% de descuento: Nutanix Summer

Gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter18Share on LinkedIn23Share on Google+0Share on Facebook0Share on Reddit0Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *