Nutanix

Nutanix VM Mobility de ESXi a AHV o de AHV a ESXi

VMware Converter Server ha proporcionado capacidades de transformar los entornos físicos en virtuales, este proceso de conversión se conoce cómo P2V (physical to virtual) o V2V (virtual to virtual).

El sistema operativo Acropolis (AOS) incluye capacidades básicas que mejoran la movilidad de VMs y la conversión de clúster entre diferentes hipervisores, el movimiento bidireccional de VM entre los clústeres de Nutanix se llama Nutanix VM Mobility y es la conversión de VM de un cluster Nutanix de ESXi a AHV o de AHV a ESXi.

Nutanix VM Mobility proporciona un medio simplificado para replicar VMs basadas en Nutanix entre diferentes hipervisores.

VM Mobility proporciona soporte para replicar bidireccionalmente VMs basadas en Windows y Linux entre un clúster Nutanix formado por ESXi y un cluster Nutanix con AHV.

Nutanix VM Mobility utiliza snapshot nativo de Nutanix para replicar datos entre clústeres, este proceso se realiza vía NGT (Nutanix Guest Tools).

El proceso de movilidad es muy sencillo e incluye los siguientes pasos de alto nivel:

  • Habilitación e instalación de NGT para las máquinas virtuales que se van a replicar.
  • Creación de un sitio remoto en cada cluster de Nutanix. Este paso incluye la asignación de red entre las redes AHV y ESXi.
  • Crear un dominio de protección (PD) asíncrono y planificaciones para replicar las VM necesarias.
  • Mover o crear máquinas virtuales utilizando una de varias opciones de flujo de trabajo.

El flujo de trabajo puede ser planificada, no planificada o individual:

⁃ Para movilidad planificada, todas las máquinas virtuales dentro de un dominio de protección se mueven mediante la opción “migrar”. Esto anula el registro de las máquinas virtuales del clúster de origen, replica los cambios incrementales desde la última instantánea y registra las máquinas virtuales en el clúster de destino.

⁃ Para la movilidad no planificada, cuando un clúster de origen está fuera de línea, la opción “activar” mueve todas las máquinas virtuales dentro de un dominio de protección. La activación registra las máquinas virtuales dentro de un dominio de protección en el clúster de destino utilizando la instantánea local más reciente disponible.

⁃ La opción de “restauración” de instantáneas clona VMs individuales. Una restauración de instantánea en una nueva ubicación funciona como un clon y registra la VM en el clúster de destino. Esto permite escenarios de prueba y desarrollo y permite direccionar máquinas virtuales individuales dentro de un dominio de protección.

Requisitos y limitaciones:

  • Instalar NGT para que los controladores apropiados estén disponibles dentro de la VM. Este proceso (NGT) permite la comunicación entre el CVM y el clúster Nutanix para validar la instalación del controlador.
  • Los discos delta ESXi no son compatibles (no deben de haber snapshot en la VM).
  • Las VM con dispositivos SATA o PCI no son compatibles.

Prism envía una alerta si VMs específicas no pueden ser convertidas debido a discos delta o hardware virtual.

Los controladores de movilidad de VM deben instalarse en una máquina virtual destinada a la conversión, Prism da una advertencia si se desconoce el estado de la instalación.

Los controladores de movilidad vienen junto a las Nutanix Guest Tools.

Si te gustan las tecnologías hiperconvergentes, te recomiendo el curso online instalación y configuración de Nutanix desde cero!

Gracias por leer y compartir!

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn45Share on Google+2Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 4.5 & 5.0/NSES/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *