Nutanix

Plan de recursos con Nutanix Prism Central

Prism Central es una plataforma web de gestión distribuida de Multi-Cluster que permite al usuario gestionar, monitorizar objetos y servicios de manera centraliza en un o varios entornos formado por nodos Nutanix.

Prism Central es capaz de gestionar multiples cluster, por ejemplo: cluster AHV, cluster bajo vSphere o Hyper-V, reportando para cada Cluster, información sobre performance, IOPS, latencia, uso del almacenamiento, uso de CPU, uso de memoria, etc. de forma sencilla e intuitiva desde el Dashboard principal.

A demás, Prism Central es capaz de hacer función de “Capacity Planner” para revisar y analizar las necesidades de recursos actuales de la infraestructura y potenciales (futuro).

Por ejemplo, podemos obtener gráficas de rendimiento de recursos (CPU, MEM, Storage) de “qué pasaría” si en mi infraestructura actual creo 50 escritorios virtuales para VDI? o mejor dicho, que pasaría de aquí a un mes/año si debo de instalar servidores de bases de datos, ¿cómo se comportará mi entorno/cluster? ¿cuáles serán las necesidades de recurso que necesitaré?

El panel de Plan de recursos se divide en dos secciones:

  • La pestaña Capacity Runway permite ver la información de recursos actual en los clústeres registrados (AHV, vSphere, Hyper-V).
  • La pestaña Escenarios permite crear escenarios de “qué pasaría” para evaluar los requisitos de recursos futuros para posibles cargas de trabajo que yo especifíque.

¿Muy interesante verdad?

Para disponer de esta funcionalidad (Planning) es necesario contar con una licencia Prism Pro, esta licencia añade capacidades adicionales a Prism Central, incluyendo cuadros de mando personalizados, plan de recursos (Capacity Planner) y capacidades de búsqueda avanzada.

El siguiente escenario ejemplo voy a simular la creación de 3 bases de datos SQL pequeñas de tipo OLAP en un período de un mes:

Al añadir este escenario (Add Workload) Prism Central es capaz de predecir los recursos necesarios a tener en cuenta para esta configuración.

Consumo de CPU para ese escenario:

Es posible crear diferentes cargas de trabajo para un mismo perfil, o viceversa: los perfiles pueden ser de tipo VDI, Base de datos, VMs, Splunk, Xen App, etc.

No solo es capaz de identificar los recursos que nos harán falta para ese escenario en común, también nos permite simular “añadiendo” nodos Nutanix y determinar cuánto Hardware o recursos me hacen falta para ese escenario.

Es genial contar con esta funcionalidad en Prism para prever problemas de rendimiento y recursos a futuros mediante diferentes escenarios, logrando ser más pro-activos en lugar de re-activos.

Si te gusta la hiperconvergencia (HCI), te recomiendo que visites mi curso online Hiperconvergencia con Nutanix: Instalación y configuración desde cero.

Gracias por leer y compartir.

 

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017/2018. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.