ESXi, Nutanix, Virtualización

Prueba de concepto con Nutanix

Leo-Ariel-blogvmware-Nutanix-home

La semana pasada tuve la oportunidad de estar en una “prueba de concepto” (PoC) para un importante cliente con unos de los fabricantes de hiperconvergencia estrella, “Nutanix”.

La prueba de concepto consistía en probar funcionalidades del fabricante tales como: agnóstico, despliegue, actualizaciones, disponibilidad, escenario de Stretched Cluster, escenario de ROBO, calidad de servicio, deduplicación y compresión, snapthot, DR e integraciones con distintos fabricantes.

Para que tengáis una mejor visión, hemos utilizado dos bloques modelo NX-3060-G4 con 4 Host por bloque.

Característica de cada Host:

  • CPU: 2 x Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2660 con 20 cores
  • Memoria: 256 GB RAM
  • Discos: 4 magnénticos y 2 SSD con capacidad total de 7 TB
  • Red: 2 x 10 GB
  • Hipervisor: VMware ESXi 6.0.0 build-3073146

La prueba de concepto ha durado 4 días y si bien no hemos podido probar todas las funcionalidades, particularmente he quedado muy contento por que montar un escenario para agnóstico, despliegue, actualizaciones, disponibilidad, escenario de Stretched Cluster, escenario de ROBO, calidad de servicio, deduplicación y compresión, snapthot, DR e integraciones con distintos fabricantes no es fácil pero para Nutanix no resultó ser el tiempo un problema para las pruebas más importantes en las que queríamos enfocarnos.

El despliegue del entorno Nutanix (configuración de 2 bloques con 8 host) resultó bastante sencillo, el ingeniero de Nutanix configuró en principio un único Cluster de 2 bloques con 8 Host, con un único almacenamiento compartido de 56 TB.

Las actualizaciones de firmware para pasar a una nueva versión del sistema operativo Nutanix (AOS) ha sido totalmente transparente, desde el propio Prism podemos hacer un upgrade de software, también del hipervisor de cada host, todo esto sin ninguna parada de servicio y de manera automatizada.

Para la disponibilidad hemos realizado muchas pruebas y es donde más tiempo hemos invertido, una  empresa si un sistema de DR o pruebas de contingencia es como tirarse de un avión sin paracaídas.

Para los escenario como Stretched Cluster y ROBO se ha configurado dos Cluster Nutanix con 4 host cada cluster, 28 TB netos para máquinas virtuales en cada Cluster Nutanix.

Realmente parece complejo montar un escenario Stretched Cluster, pero con Nutanix desde el PRISM en las opciones de “Data Protection” disponemos de las opciones necesarias para que con un par de clics, tengamos funcionando un Stretched Cluster y Metro Abailability en cuestiones de minutos.

En unas de las pruebas de DR hemos montado 2 VMware Site Recovery Manager con el SRA 2.2 de Nutanix, 2 vCenter y dos Cluster Nutanix más dos cluster VMware en distintos Sites.

SRM es una gran producto de VMware y se ha integrado a la perfección con el almacenamiento distribuido de Nutanix.

No todo lo que reluce es oro, el tiempo mínimo de réplica entre los contenedores para SRM es de 60 minutos 🙁 tengo entendido que están trabajando en minimizar al máximo ese tiempo.

Leo-Ariel-blogvmware-Nutanix

No hemos podido sacar muchas conclusiones respecto a la deduplicación y compresión debido a que apenas disponíamos de máquinas virtuales y el almacenamiento estaba prácticamente sin utilizar.

Estas pruebas de conceptos no consistían en sacar conclusiones en cuanto al rendimiento, hemos lanzados varios IOMITERS cuando hacíamos pruebas de tirar un nodo, un bloque, Stretched Cluster, Metro Abailability pero sinceramente, no hemos tomado nota del rendimiento, este PoC (proof of concept) no consistía en el rendimiento, más bien en las funcionalidades.

Así que personalmente he quedado muy contento por que 4 días de pruebas han dado mucho de sí, hemos puesto al sistemas Nutanix a muchas pruebas de disponibilidad, caída de nodos, caída de host, caída de SSD, caídas de HD, caídas de red y en todas ellas se ha comportado como un verdadero campeón, sin downtime ni paradas de servicios.

Esto ha sido un breve resumen y conclusión de 4 días de trabajo duro XD!!

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir[/sg_popup]!

 

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017/2018. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

2 thoughts on “Prueba de concepto con Nutanix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.