Almacenamiento, EVO-RAIL, SDDC, Virtualización, VMware vSphere

¿Qué es VMware VSAN? (Virtual SAN)

VSAN-Leo-Ariel-blogvmwareVMware VSAN en un almacenamiento definido por software que agrupa los discos duros (HDD) o de estado sólido (SSD) formando un RAID distribuido también conocido como tecnología RAIN (Redundant Array of Independent Node).

Virtual SAN crea un almacén de datos compartido, optimizado con los dispositivos flash y resistente para entornos virtuales.

Virtual SAN se puede configurar como almacenamiento híbrido o íntegramente basada en flash con vSphere 6. En una arquitectura híbrida, VSAN forma contenedores con los discos duros y sólidos para crear un almacén de datos compartido y distribuido para crear el almacenamiento definido por software para máquinas virtuales.

Virtual SAN se aprovecha de los dispositivos flash para aportar caché de lectura y buffer de escritura para acelerar el rendimiento, los dispositivos magnéticos aportan capacidad y persistencia de los datos.

Virtual SAN también se puede implementar como arquitectura de almacenamiento íntegramente basada en flash en los que los dispositivos flash se utilizan como caché de escritura y los SSD persistencia de datos.

Virtual SAN no requiere de software adicional, está integrado directamente en el kernel de vSphere ESXi.

Su gestión se lleva a cabo desde vSphere Web Client y tiene total integración con todos los productos de VMware como vMotion, HA, DRS y otros como vCenter Site Recovery Manager, vSphere Replication, etc.

Las políticas de almacenamiento basadas en la capacidad, rendimiento y disponibilidad son presentadas a las máquinas virtuales que residen en el volumen de Virtual SAN y ajustables al vuelo en tiempo real sin interrupción alguna.

El enfoque basado en políticas automatiza las tareas de almacenamiento manual y simplifica la gestión del almacenamiento, centrándonos en las máquinas virtuales y no en el almacenamiento/lun’s.

No existe Lun’s, es un único almacenamiento definido por software para depósito de máquinas virtuales y que puede llegar a crecer hasta los 4,4 PetaBytes con VSAN 5.5 y 8,8 PetaBytes con VSAN 6.0

Virtual SAN permite escalar el rendimiento mediante adición de host (escalabilidad horizontal) y de dispositivos SSD o dispositivos HDD para aportar rendimiento permitiendo un escalado más granular y lineal.

VMware Virtual SAN es la simplificación drástica del almacenamiento con convergencia en el hipervisor”

¿Quieres aprender más sobre Virtual SAN? [sg_popup id=”2″]Ahora puedes[/sg_popup]!

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir[/sg_popup]

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn24Share on Google+0Share on Facebook2Share on Reddit0Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2017/16. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

2 thoughts on “¿Qué es VMware VSAN? (Virtual SAN)

  1. Hola,

    este, perdoname que sea corto o que no me entere, no es que dude de lo bien que te explicas, pero… donde leches estan esos discos fisicamente hablando?? en la nube, en una cabina tulla?

    Perdona lo corto que soy….

    Juan

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *