Almacenamiento, VMware vSphere, VSAN

Requisitos para VMware VSAN 6.2!

Leo-Ariel-blogvmware-vsan-checklist

Antes de habilitar VSAN en el cluster, es muy recomendado validar el entorno para cumplir todos los pre-requisitos y requerimientos como buena práctica.

Como sabéis, VSAN forma parte del kernel de vSphere ESXi, por eso es muy recomendado tener en cuenta que ESXi puede instalarse en discos magnéticos, dispositivos USB, tarjetas SD o dispositivos SATADOM.

SATADOM solo es compatible con VSAN 6.0 o superior. Bootear vía auto-deploy stateless no está soportado.

Resulta una ventaja instalar ESXi en un USB flash o tarjeta SD debido a que podríamos ahorrar un dispositivo magnético y utilizarlo como capacidad para VSAN.

Para los ESXi con 512 GB de memoria o menos, bootear desde USB/SD está soportado. Para los host con memoria superior a los 512 GB de memoria, sólo está soportado instalar ESXi en un dispositivo magnético o SATADOM.

Cuando se instala ESXi en un USB o SD, el dispositivo debería de ser al menos de 8 GB de tamaño, este dispositivo no formará parte de los grupos de discos para contribuir el almacenamiento VSAN.

En un entorno donde el número de slot es una restricción, es recomendado usar USB/SD o SATADOM.

Dicho esto, los requisitos para disponer de un entorno VSAN son:

  • Mínimo de tres servidores con ESXi para un despliegue de un centro de datos estándar. Mínimo de dos y un host witness para el despliegue pequeño, por ejemplo para ROBO (remote office/brach office).
  • Mínimo de 6 GB de memoria para instalar ESXi por host.
  • VMware vCenter Server.
  • Al menos de un dispositivo para capacidad. Un dispositivo por host para contribuir almacenamiento VSAN en modo híbrido; un dispositivo flash por host aporta almacenamiento si hablamos de un entorno all-flash.
  • Al menos un dispositivo flash para cache (en híbrido o all-flash).
  • Un dispositivo para bootear e instalar ESXi.
  • Al menos un controlador de disco. El modo preferido del controlador es Pass-through/JBOB.
  • Un puerto VMkernel dedicado marcado para tráfico VSAN. 10 GB preferido, pero 1 GB está soportado en entornos pequeños basado en híbrido. Con tarjetas de red de 10 GB no es necesario dedicar un adaptador de red específico para el tráfico VSAN, es posible compartir distinto tráficos como red de gestión, vMotion, etc.
  • Capa L2 & L3 está soportado con multicast habilitado para la red VSAN.

Esto ha sido todo por hoy, espero que haya sido de vuestro agrado!!!

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir![/sg_popup]

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn10Share on Google+0Share on Facebook30Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2017/16. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *