Backup

Rubrik Cloud Data Management – la evolución de gestión de datos

Rubrik es la primera plataforma de gestión de datos con arquitectura tipo nube que ofrece funciones de protección de datos, búsqueda, análisis y gestión de la información, tanto en entornos de nube privada, pública o híbrida.  Simplifica las copias de seguridad y la recuperación de datos tanto en entornos físicos como virtualizados.

Es una solución convergente definida por software que unifica la copia de seguridad, la recuperación instantánea, replicación, la búsqueda, el análisis, el archivado, el cumplimiento y la gestión de manera centralizada y  automatizada. Es la primera arquitectura en gestión de datos (backup de máquinas físicas y virtuales, aplicaciones, ficheros, etc.) en revolucionar y transformar la manera de analizar, buscar, respaldar y recuperar al instante cualquier dato gestionado desde Rubrik.

¿Por qué Rubrik?

Rubrik simplifica la arquitectura de backup tradicional, compuesta por servidores de software de backup, media servers (proxy) para equilibrio y gestión de las copias de seguridad, almacenamiento SAN/NAS como destino de copias de seguridad, etc. por simples bloques appliances de 2U, software inteligente de última generación, cómputo, almacenamiento y red. Cada bloque puede contener hasta 3 o 4 nodos que forman un Cluster de tal manera que se puede escalar automáticamente tanto a nivel de recursos de cómputo como a nivel de almacenamiento distribuido con la adición de más bloques, simple de escalar y simple de gestionar mediante un portal web.

Complejidad de la arquitectura tradicional

Arquitectura Rubrik

Rubrik ofrece:

  • RTO cercano a zero: permite montar los datos (VM, aplicaciones, etc.) directamente en Rubrik ante un fallo, un desastre o malware Ransomware.
  • Resultados de búsquedas inmediatas: acceso a los datos instantáneamente para su recuperación, test/dev o análisis. Búsquedas de máquinas virtuales, bases de datos, aplicaciones o archivos con resultados similar a Google, ya sea en el local o en la nube.
  • Ahorros inmediatos: entre un 30 y 50 % al tratarse de arquitectura convergente definida por software. La sencillez de gestionar esta solución permite ahorrar tiempo en recursos de personal, prácticamente no es necesario tener personal cualificado y con formación para gestionar la solución.
  • Puesta en marcha: configuración por parte del cliente en menos de 15 minutos. Determinamos que políticas asignaremos a las aplicaciones y Rubrik se encarga del resto. (Evita gestionar y crear cientos de jobs).
  • Gestión de tiempo y filosofía de trabajo: Rubrik tiene un motor de políticas SLA para crear y automatizar las políticas de copia de seguridad, replicación y archivado con sólo unos pocos clics. Esto permite reducir el tiempo de gestión diario en un 60%.
  • Reducción en complejidad de gestión: elimina la complejidad de las soluciones tradicionales multi puntos heredadas con una sola plataforma basada en web, reducción de hasta un 70% de gestión.

Recientemente Rubrik anunció con la liberación 4.0 soporte para Oracle RMAN, recuperación instantánea de SQL, Nutanix AHV, Hyper-V, CloudOn para movilidad de las aplicaciones entre centro de datos y la nube, etc.

Características principales de la solución:

  • Backup y recuperación: simplifica las copias de seguridad y la recuperación para entornos virtuales y físicos. Elimina el software de copia de seguridad mediante la integración de orquestación de datos, gestión de catálogos y almacenamiento deduplicado con arquitectura de tipo scale-out.
  • Replicación y DR: proporciona replicación asincrónica, reduplicada para organizar datos a través de centros de datos y nubes públicas. El motor de políticas ofrece replicación automatizada para entornos físicos y virtuales para una recuperación instantánea.
  • Archivado de datos: Rubrik ofrece archivado de datos escalable y rentable en entornos de nube híbrida. Automatiza la retención a largo plazo de datos moviendo un deslizador en el motor de políticas.
  • ROBO: Rubrik introduce Edge, un dispositivo de software que amplía la protección de datos y gestión de entornos físicos, virtuales y ROBO. Edge puede ser instalado en ubicaciones remotas para copias de seguridad locales, replicar a un centro de datos central y archivo a la nube con una interfaz fácil de implementar.
  • Recuperación de Ransomware: Recuperarse de ransomware sin pérdida de datos con copias de seguridad inmutables incorporadas en la plataforma. Reanudar el negocio en minutos ante un ataque. Al instante, búsqueda y recuperación de archivos en cualquier punto del tiempo, en las instalaciones o en la nube. Ningún rescate, ningún tiempo de inactividad.
  • Análisis y reportes: Crear y compartir informes personalizados sobre eficiencia, cumplimiento de las políticas y capacidad del entorno. También es posible predecir cuándo nos quedaremos sin espacio para planificar una expansión de appliance.
  • Solución Cloud: Para recuperación de desastre, archivado, backup nativo en cloud, búsqueda y análisis, test/dev y replicación.

Integración para la automatización con APIs RESTFUL

El conjunto de APIs de Rubrik permite un rico ecosistema de automatización:

  • Simplificación de la gestión de datos: Los usuarios han construido tareas de extremo a extremo con las API REST de Rubrik para simplificar la orquestación de las tareas diarias de gestión de datos, incluyendo copia de seguridad, replicación, archivado y recuperación. Los usuarios o administradores utilizan comúnmente VMware vRealize Orchestrator (vRO) y vRealize Automation para automatizar la entrega de Backup-as-a-Service. Estos trabajos automatizados permite que la tecnología sea consumida fácilmente como un servicio.
  • Orquestación de tareas: las API REST de Rubrik se conectan a herramientas de gestión de configuración, como Puppet, Chef, Salt y Ansible. Al integrar Rubrik con estas herramientas de orquestación, los usuarios pueden simplificar las implementaciones de Rubrik a través de cientos de servidores o VMs. Además, cuando las VM se crean bajo demanda, se asocian automáticamente con una política de protección de datos (copias de seguridad programadas, replicación, archivo).
  • Migración a la nube: Rubrik con las APIs proporciona un punto de entrada fácil de consumir a los principales proveedores de nube, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure. Creando trabajos personalizados que muevan rápidamente los datos locales a la nube y gestionen inteligentemente los datos en la nube de acuerdo con las necesidades del negocio.
  • Alertas inteligentes personalizables: Utilizando las funciones integradas de generación de informes de Rubrik o personalizar informes propios con herramientas de terceros, seleccionando alertas de supervisión de salud del sistema y de capacidades.

Personalmente creo que es una solución convergente y pionera que ha cambiado la forma de gestionar los datos que llevamos arrastrando desde hace más de 20 años con soluciones tradicionales y que no han sufrido cambios hasta el nacimiento del Cloud Data Management de Rubrik.

En el próximo artículo te explicaré cómo instalar y configurar Rubrik, los diferentes modelos/familias de appliances que existen y las características de cada uno de ellos.

Con esta breve introducción a Rubrik quiero darles las gracias por confiar y esponsorizar este blog.

Bienvenido Rubrik a blogvmware.com

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter27Share on LinkedIn48Share on Google+0Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *