Backup

Rubrik: El poder de SQL Live Mount

Artículo escrito por Sergio Delgado

Cuando mantengo conversaciones sobre Backup se centran siempre sobre el tiempo en efectuar un backup, las ventajas de un backup de cabina, el archivado y recuperación granular de correo. Todas ellas siempre están centradas sobre los puntos que han ido desarrollando los fabricantes de Backup en los ultimos 30 años, pero nunca se centran sobre las necesidades reales, sobre el tiempo que tardo en recuperar, sobre donde lo puedo recuperar y sobre la eficiencia de la recuperación.

Desde mi punto de vista, parece ser que solo se han diseñado y se han comprado soluciones de backup y se ha perdido el objetivo del mismo, ¿Cuál es la finalidad del backup? La recuperación ¿Dónde? Sobre la misma plataforma, en distinto lugar, pero manteniendo la misma eficiencia y rendimiento que donde se alojaba ¿Cuántos datos se estima perder? Sí, hay que planificar que, en el caso de un desastre total, aunque no se pueda perder ningún dato, cuantos datos se podrían perder para no ser un desastre total ¿Qué tiempo se estima en la recuperación? Esta es la clave del problema, cuánto tiempo se ha planificado en volver a tener en funcionamiento al 100% nuestro entorno. ¿Qué es más grave no perder ni un dato y estar sin operación 36 horas? ¿O establecer una pérdida de datos de 1 hora y el tiempo de recuperación total sea de 30 minutos?

Con todas estas reflexiones iniciales se centra el artículo en el análisis de la protección de los entornos de SQL y su recuperación enfocándose en las siguientes preguntas ¿Cuánto? ¿Qué? Y ¿Dónde?

Rubrik dispone de tres opciones para realizar la recuperación de una BBDD de SQL:

  1. Restore –> Restaura sobre la BBDD original, crea un BBDD sobre la misma instancia con el mismo nombre y esquema que la original, esta opción se suele usar ante la una corrupción de una BBDD y se necesita volver a un punto anterior para restaurarla a su forma original.
  2. Export –>  Crea una nueva BBDD en una instancia diferente o en el caso que sea en la misma instancia, la creara con distinto nombre. El usuario podrá indicar alojar los datos y los ficheros de log durante la operación de exportación. Es habitual usar esta opción para la operación de Dev/Test, en el que s e coge un clone exacto de la BBDD y se trabaja sobre ella. En otras tecnologías era la manera de hacer recovery a otros lugares ante una caída total del sistema.
  3. Near Zero RTO (SQL Live Mount) –> Se basa en poder levantar en segundos BBDD independientemente del tamaño de la BBDD que tenga, donde se desee, misma instancia, mismo Datacenter, Datacenter secundario o directamente en la nube, en cualquier Punto en el Tiempo de la BBDD. Se podría montar la misma BBDD a la vez en múltiples host o Datacenters. Se pueden hacer restauraciones granulares de tablas de BBDD enormes en segundos.

¿Cómo funciona Rubrik SQL Live Mount?

Para proteger BBDD con Rubrik simplemente se ha de instalar un conector en donde resida la instancia SQL, es un software muy ligero y no necesita ningún tipo de reinicio cuando se instala y automáticamente se actualizará a través de la plataforma Rubrik con la que comparte un certificado para cifrar la comunicación entre cliente y servidor.

Una vez instalado el conector automáticamente descubrirá todas las instancias SQL y BBDD que residan en el Host, a partir de aquí se podrá aplicar SLAs a las BBDD. Una vez aplicado este SLA, se realizará un full backup a la BBDD y desde ese momento los siguientes serán incrementales, pudiendo hacer una recuperación completa en todo momento.

Rubrik además realiza “Point-in-Time” restores debido a la agregación de los logs al backup de manera que se puedan hacer restauraciones en el momento exacto que se desee.

Para poder crear una recuperación Live Mount de una BBDD de SQL en Rubrik solo se necesitan la siguiente información:

  • Un punto de recuperación, obtenido previamente de un snapshotp y del backup de los logs transaccionales
  • El host SQL Server objetivo donde se podrá montar en Live Mount
  • El nombre de la nueva BBDD creada

Como funciona SQL Live Mount

Aprovechando la arquitectura de Rubrik podemos desplegar todos los datos necesarios, sean del tamaño que sean, directamente sobre Atlas, (el Sistema de Ficheros Distribuido de Rubrik) y mostrarlos en un share SMBv3, para que directamente el conector de Rubrik instalado en el host objetivo de SQL monte la BBDD directamente. De esta manera el conector lo que hará será montar la nueva BBDD apuntando a los ficheros que están almacenados en el Cluster Rubrik.

El resultado final será como apunta el esquema de abajo:

Ante este nuevo modo de recuperación se nos plantean nuevos casos de uso impensables hasta ahora, de forma automatizada y en un corto periodo de tiempo como pueden ser simplemente chequeos de la salud de nuestra BBDD, en un host independiente, pruebas de carga en paralelo en host nuevos e incluso la operativa de Test/Dev para que nuestros desarrolladores puedan estar desarrollando sobre el entorno más parecido a producción sin necesidad de invertir en arquitecturas paralelas.

Ejemplo de funcionamiento de Rubrik SQL Live Mount:

Se elige la BBDD que queremos hacer el Live Mount y el punto de Recovery

Se elige el Host Físico o Virtual sobre el que queramos realizar el Restore, ha de cumplir con los requisitos marcado para que funciones SQL, es decir que sea un Sistema Operativo Microsoft Windows y tenga instalado una versión de SQL. En el listado nos aparecerán solo los hosts compatibles de nuestro entorno.

Se busca el host sobre el que se quiera montar

Se elige la instancia sobre la que se ejecutará la BBDD y se le da un nombre que se quiera

Se pincha sobre Live Mounts > SQL y aparecerán las BBDD que están en modo Live Mount en este momento, se observara que tras unos segundos aparece disponible la que se ha procedido a montar el Live Mount


En el propio Host donde se están ejecutando la instancia, se podrá comprobar que la BBDD que se ha seleccionado, ya está disponible en el Host

Se podrá comprobar en la propia BBDD que el path donde residen los datos es el propio Cluster de Rubrik

Una vez realizadas las pruebas, recuperaciones o lo que se haya estimado a realizar se puede seleccionar desde el propio Clúster de Rubrik y desmontar automáticamente la BBDD que ha sido montado sobre el Clúster

Tras unos segundos, se puede comprobar que se ha desmontado la BBDD en el propio Cluster de Rubrik

Y en el propio Host de SQL en donde se había montado la BBDD

Con esto, se termina este articulo donde se muestra la forma tan sencilla que tiene Rubrik de poder realizar un Live Mount de SQL desde cualquier PTR que se tenga en el propio Cluster.

Gracias Sergio por este magnífico aporte para el blog.

Don’t Backup, Go Forward

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *