Patrocinadores, Veeam

Veeam: Backup desde Snapshots de almacenamiento

leo-ariel-blogvmware-com-veeam-snapshot

Son pocos los software de backup que se integran con almacenamientos compartidos para realizar backup de entornos virtual izados pero a través de un Snapshot en la LUN donde reside las máquinas virtuales.

Esta tecnología permite niveles de disponibilidad muchos más rápidos y eficientes. La tecnología de Snapshot a nivel de LUN de almacenamiento permite realizar no solo backup del origen donde las máquinas virtuales residen, también se puede replicar el Snapshot de la LUN a un destino o repositorio cualquiera.

La nueva versión de Veeam Backup & Replication v9 permite hacer backup y réplicas vía Snapshot con la frecuencia que se desea con un impacto mínimo, incluso en horas punta de trabajo, la producción no se verá afectada ni bajará su rendimiento.

Crear snapshots a máquinas virtuales de VMware como hacen todos los software de backup, puede producir un problema de rendimiento.

De ahí la importancia de poder hacer backup de entornos virtualizados de almacenamiento compartido vía Snapshot de cabina.

No solo hay que pensar en el rendimiento, imaginaros que el almacenamiento se corrompe.. incluso haciendo réplicas de LUNs, al corromperse el origen, sucedería lo mismo con el destino.

El Snapshot de backup supondría restaurar un LUN con los diferentes estados del almacenamiento.

A demás, Veeam Explorer permite recuperación granular, es decir, podemos recuperar un fichero, usuario de active directory, buzón de Exchange y mucho más desde un Snap de LUN.

Por desgracia, esta tecnología es nueva en Veeam y no todos los almacenamientos soportan esta tecnología:

Almacenamientos soportados:

Para EMC:

  • EMC VNX
  • EMC VNX2
  • EMC VNXe

Para HPE:

  • HPE 3PAR StoreServ
  • HPE StoreVirtual
  • HPE StoreVirtual VSA

Para NetApp, todo el almacenamiento basado en Data ONTAP, incluido:

  • NetApp FAS
  • NetApp FlexArray (V-Series)
  • NetApp Data ONTAP Edge VSA
  • IBM N series

No he encontrado más información al respecto, pero imagino que en los próximos Release ampliarán los modelos y fabricantes soportados.

Mi enhorabuena a Veeam por soportar esta tecnología, estoy seguro que a más de un cliente y administradores de sistemas les habrán alegrado la vida!

Gracias por leer y compartir.

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn84Share on Google+1Share on Facebook0Share on Reddit1Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es especialista en Virtualización de Sistemas y Cloud Computing. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP/NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013 & vSAN vExpert 2016. VCI, VCAP & VCP5/6. Experto en almacenamiento definido por software (SDS) y sistemas de tipo hiperconvergente (HCI). Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *