ESXi, vCenter

VMware error: Invalid configuration for device 8

No me gusta escribir un artículo que la solución esté documentada en otro sitio web sin aportar algo nuevo o alguna otra casuística. En este caso, voy a aportar una solución diferente (más rápida) a la que VMware reporta en el KB 2152046 “OVF deployment from Content Library fails with error: “The operation failed due to Invalid configuration for device 8″ (2152046)”.

El KB 2152046 de VMware soluciona el problema descargando (exportando) los ficheros del template (virtual disk y fichero de configuración) para editar el fichero de configuración, cambiar un parámetro y volver a subir los ficheros “virtual disk” y el de configuración “File”.

La causa:

This issue occurs because ESXi 6.0 doesn’t take value -1 while it can take null value if it is unknown from the source virtual machine, and set the default value

El work around de VMware dice:

  1. Download the exported OVF template from content library.
  2. Edit the OVF descriptor and make the following changes:
 <vmw:Config ovf:required=”false” vmw:value=”-1″ vmw:key=”graphicsMemorySizeInKB”/>
  to
 <vmw:Config ovf:required=”false” vmw:key=”graphicsMemorySizeInKB”/>
  1. Upload the OVF template back to content library.

Nota: Aunque en el KB diga que solo aplica a los productos de VMware 6.0.x, en mi caso, en versión 6.5 de vCenter y hosts ESXi 6.5 también funciona.

Como podéis apreciar en el work around, en el punto 3 solicita que volvamos a subir el template, si no estamos en local o no dispones de un buen ancho de red, demoraremos tiempo en subir los ficheros y desplegar una máquina virtual nueva desde ese template.

La solución que se me ocurrió debido a una limitación de red que tenía con el entorno, es simplemente modificar el fichero .ovf (configuración) sin descargar el template a mi disco.

Para ello, nos dirigimos al datastore donde se encuentra el template:

Descargamos el fichero de unos pocos Kb “.ovf” a nuestro equipo y lo renombramos como se aprecia en la imagen  para poder subir el modificado con el nombre original (también podemos editarlo sin descargarlo mediante líneas de comando desde cualquier ESXi):

Editamos el fichero y aplicamos el work around de VMware (borramos vmw:value=”-1″):

quedando el fichero así:

El resultado final, el fichero modificado con el nombre original y el fichero que renombramos como copia de seguridad.

Una vez hecho esto, si lanzamos un template desde el content library concluirá con éxito el deploy.

Conclusión, evitas descargar los ficheros .vmdk de datos ganando tiempo y salud 🙂

Esto ha sido to, espero haberos ayudado y si te ha gustado, compártelo.

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *