vCenter

VMware vCenter 6.7 U1: Nuevo asistente para vCenter HA

El nuevo asistente difiere bastante respecto al asistente de la 6.5 y 6.7. Ahora es posible montar vCenter HA desde HTML5 (gracias VMware por esto, ya era hora).  Os recomiendo hacerlo desde HTML si el dominio Single Sign-On no es el mismo, es decir, tenéis un vCenter que contiene uno o mas vCenter para otro entorno y queréis hacer HA del vCenter de los demás entornos, si intentáis hacer esto desde la versión FLASH, ni la opción Basic o Advanced os va a permitir (al menos en mi caso).

El nuevo asistente por partes:

Pre-requisitos: disponer de 3 IP para las NIC 1 del vCenter Activo, vCenter Pasivo y vCenter Witness

Una vez que tengamos reservadas esas IP’s, debemos de introducir las credenciales del Single Sign-On del vCenter que contiene a nuestro vCenter:

Una vez conectado al vCenter, debemos continuar el asistente rellenando la red de cada vCenter, Cluster Destino, Storage, para el vCenter Activo, vCenter Pasivo.

Así como para el vCenter Witness

El resumen sería este:

La configuración de red para vCenter quedaría de la siguiente forma (puede ser otro rango de IP e incluso, vLAN diferente al del vCenter)

Terminado el asistente, lo que hará VMware es: Tomar un Snap del vCenter principal, hará un clon tanto para el vCenter HA y vCenter Witness y acto seguido, borrará el Snap. Vemos en la captura siguiente el proceso del montaje de HA.

Una vez terminado todo el proceso, podemos observar que el vCenter Activo, vCenter Pasivo y vCenter Witness ya tienen direccionamiento IP, el estado de salud es Healthy y que ya está listo para entrar en acción, es decir, si el nodo primario sufre un crash, una parada de servicio o cualquier otro problema, el vCenter pasivo tomará el control y nosotros no nos abrimos enterado.

Recomendaciones:

Ante cualquier acción (para de servicio, reinicio, etc) del nodo activo, podéis poner el vCenter HA en modo mantenimiento para evitar que el pasivo tome el control. Siempre es posible hacer un failover en caso de estar trabajando con el pasivo.

Esto es todo, gracias por tomarse el tiempo de leer y compartirlo.

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NCP, NCSE 1 & Nutanix Technology Champions (NTC) 2018/2017. Nombrado vExpert PRO y vExpert desde el año 2013, vExpert vSAN 2019/18/17/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Co-autor del libro https://www.vmwareporvexperts.com | Más información sobre su trayectoria en: https://www.leandroleonhardt.com y https://www.youracclaim.com/users/leandro-ariel-leonhardt/badges

4 thoughts on “VMware vCenter 6.7 U1: Nuevo asistente para vCenter HA

  1. Buenas…
    Esto creo que ya lo leí cuando sacaron el vCenter HA en la versión 6.5.
    Si simultáneamente se cae el nodo activo y el witness el nodo pasivo es capaz de enterarse y asumir el control o todos los vCenter se vuelven inoperativos??

    Un saludo.

    1. No lo probé, pero lo dudo, en ese caso tendrías que levantar el vCenter activo nuevamente. Es importante recalcar que cuando activas vCenter HA, automáticamente se crean reglas de DRS para que nunca estén en el mismo nodo estos componentes, que se caiga el activo y el witness a la vez sería un caso muy excepcional. Un saludo

  2. Hola, muy interesante.
    ¿Se pueden añadir más de un nodo pasivo? Tenemos varios VCenter en diferentes centros en ciudades distintas. Nos propusieron montar un solo vcenter en el centro principal, y les dije que no, por no perder servicio. Sin embargo, si esto pudiera hacerse, sí que veo interesante el tener un vcenter global activo, respaldado por n-1 vcenter pasivos. El vcenter witness estaría también en el nodo central. Sería posible?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.