Almacenamiento, VMware vSphere, VSAN

VMware VSAN 6.2: Deduplicación y Compresión

leo-ariel-blogvmware-vsan

Como ya se mencionó en el post anterior a esta serie de características de VMware VSAN 6.2, activando la deduplicación y compresión se puede reducir la cantidad de almacenamiento consumida hasta 7 veces más.

Los números de reducciones pueden variar ya que esto depende principalmente de los tipos de datos, número de bloques duplicados, cantidad de tipos que se puedan comprimir y la distribución de estos bloques únicos, por ejemplo, los archivos de vídeo no se comprimen bien mientras que los documentos y hojas de cálculo generalmente obtienen resultados más favorables.

La deduplicación y compresión en un Cluster VSAN viene desactivado por defecto y sólo se habilita si el entorno VSAN es totalmente configurado con All-Flash, es decir, tanto los dispositivos de rendimiento como de capacidad son dispositivos Flash.

¿Cómo funciona la deduplicación?

La deduplicación se produce desde el nivel de caché al nivel de la capacidad. El algoritmo de deduplicación utiliza un tamaño de bloque de 4K fijos y se lleva a cabo dentro de cada grupo de discos.

En otras palabras, las copias redundantes de un bloque dentro del mismo grupo de discos se reducen a una copia, pero los bloques redundantes a través de múltiples grupos de discos no son deduplicados.

La deduplicación a nivel de grupo de discos utiliza un tamaño de bloque de 4K ofreciendo un buen equilibrio entre la eficiencia y el rendimiento.

El algoritmo de compresión se aplica después de haberse producido la deduplicación y justo antes de que los datos se escriban al nivel de capacidad.

Virtual SAN sólo almacenará datos comprimidos si un único bloque de 4K puede ser reducido a 2K o menos, de lo contrario el bloque se guarda en el almacén VSAN sin comprimir.

Leo-Ariel-blogvmware-vsan

Hay una política de almacenamiento que hay que tener en cuenta antes de habilitar la deduplicación y compresión.

Esto se deberá de tener en cuanta cuando se actualiza desde una versión inferior a Virtual SAN 6.2, donde una o más políticas de almacenamiento contienen una “reserva de espacio de objetos” con un valor distinto de 0% o 100%.

Cuando la deduplicación y compresión están habilitados, la política “reserva de espacio de objetos” debe de establecerse en 0% o 100%.

Los valores comprendidos entre 1% y 99% no son compatibles con los que la deduplicación y compresión.

Un objeto con una política de almacenamiento que contiene una “reserva de espacio de objetos” del 100% se analizará para la deduplicación, pero no hay un ahorro de espacio al estar 100% reservado para todo el objeto.

Antes de actualizar Virtual SAN, todas las políticas que contienen una regla explícita “reserva de espacio de objetos” deben de estar configurados con 0% o 100%.

Naturalmente, los procesos de deduplicación y compresión en cualquier plataforma de almacenamiento requieren ciclos de CPU adicionales y el rendimiento de impacto en términos de IOPS de latencia se ven reflejados.

Virtual SAN no es una excepción. Sin embargo, teniendo en cuenta que la deduplicación y compresión sólo se admite en arquitectura All-flash, estos efectos serán insignificantes en la mayoría de los casos de uso debido al extremo rendimiento de los dispositivos flash.

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir.[/sg_popup]

¡Se sociable!Tweet about this on Twitter16Share on LinkedIn26Share on Google+0Share on Facebook1Share on Reddit0Share on Tumblr1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *