Almacenamiento, VMware vSphere, VSAN

VMware VSAN 6.2: Introducción a las nuevas funcionalidades

Leo-Ariel-blogvmware-vsan

El software Hyper-convergente de VMware transforma la arquitectura de servidores x86 y el almacenamiento conectado directamente (tecnología DAS) para ayudar a eliminar los altos costos de TI, la complejidad de gestión y limitaciones de rendimiento.

VMware permite a las soluciones HCI (Hyper-Convergente Infraestructura) el funcionamiento con coste más bajo que los tradicionales almacenamientos.

Virtual SAN se integra de forma nativa con vSphere y se configura con sólo unos pocos clics del ratón. Dado que se utilizan discos internos a los hosts vSphere para crear un almacén de datos común para todos los host, no hay dependencia de almacenamiento compartido externo.

A las máquinas virtuales se le asignan políticas de almacenamiento específicos basados ​​en las necesidades de las aplicaciones. Estas cargas de trabajo se benefician del almacenamiento compartido con características de rendimiento y disponibilidad predecibles.

La nueva versión de Virtual SAN 6.2, reduce aún más el coste total de propiedad mediante la característica de hasta 10 veces mayor eficiencia de almacenamiento.

Virtual SAN 6.2 está optimizado para el almacenamiento moderno donde todos los dispositivos de los host son All-flash, con opción de activar a nivel de Cluster la deduplicación, compresión y capacidades que permiten un alto rendimiento en la arquitectura All-flash con precios menos de 1€ por cada GB de utilizable.

La nueva versión 6.2 permite hasta 50% menos de espacio utilizado con la nueva política de almacenamiento (Erasure coding) equivalente a un RAID5/6 según los fallos a tolerar que utilizamos FTT1 o FTT2.

La nuevas características principales en Virtual SAN 6.2 son:

  • Deduplicación y Compresión: reduciendo el espacio de almacenamiento y los costes de la capacidad con hasta 7 veces más eficiencia de almacenamiento con un impacto mínimo de sobrecarga en CPU y memoria.
  • Codificación de borrado: aumentando la capacidad de almacenamiento utilizable hasta el doble sin alterar la resistencia de datos, con capacidad para tolerancia de uno o dos fallos con protección de paridad única o paridad doble. También conocido como RAID 5/RAID 6.
  • QoS Calidad de Servicio usando límites de IOPS: controlar, limitar y supervisar el consumo de IOPS para cada máquina virtual. Con esta característica se elimina el problema con sistemas  que tengan exceso de actividad, evitando que una máquina virtual consuma muchos IOPS de almacenamiento en perjuicio de otras máquinas virtuales.
  • Nuevo servicio de rendimiento y mejoras en el servicio de estado de salud: con el nuevo servicio se podrá monitorizar los IOPS, latencia, consumo, etc desde el propio vSphere Web Client.
  • Compatibilidad con más aplicaciones: compatibilidad con aplicaciones empresariales tipo SAP

Virtual SAN 6.2 introduce tecnologías de eficiencia de espacio optimizado para configuraciones de todo all-flash para reducir al mínimo el consumo de capacidad de almacenamiento al tiempo que se garantiza el rendimiento y la disponibilidad.

Estas nuevas características incluyen la deduplicación, compresión, y RAID 5/6 codificación de borrado para reducir el consumo de capacidad al tiempo que garantiza los mismos niveles de disponibilidad y rendimiento con un coste total de propiedad más bajo.

¿Tú que opinas?

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir.[/sg_popup]

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017/2018. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.