Almacenamiento, VMware vSphere, VSAN

VMware VSAN 6.2: QoS calidad de servicio

leo-ariel-blogvmware-vsan

Virtual SAN 6.2 añade la característica de calidad de servicio que básicamente limita a un objeto el número de IOPS que pueda consumir.

Las cargas de trabajo para cada máquina virtual pueden cambiar con el tiempo y existen varias situaciones en las que podría ser ventajoso limitar la IOPS de una o más máquinas virtuales.

El término “noisy neighbor” se utiliza a menudo para describir que una carga de trabajo monopoliza las E/S (IOPS) de los recursos y afectan negativamente a otras cargas de trabajo.

Un buen ejemplo de una situación “noisy neighbor” podría ser la presentación de informes finales de cada mes de una empresa.

Considerando que esas máquinas virtuales que generan informes residen en el mismo clúster de Virtual SAN con arquitectura híbrida y otras máquinas virtual con aplicaciones de nivel 1 y que tienen requisitos estrictos de cumplir los Service Level Agreement (SLA).

¿Qué pasaría si se generaran uno o varios informes de gran tamaño y éstos consumen un porcentaje mayor de recursos (IOPS)?

Es muy probable que las aplicaciones de nivel 1 no sean capaces de satisfacer los requisitos de SLA.

La implementación de límites de IOPS para las máquinas virtuales de informes podría evitar la situación en la que las máquinas virtuales de nivel 1 no cumplan los niveles de servicios acordados.

La calidad del servicio para Virtual SAN 6.2 es una política de almacenamiento basada en directivas de almacenamiento (SPBM).

Debido a la calidad de servicio se aplica a los objetos virtuales de VSAN a través de una política de almacenamiento, se puede aplicar a los componentes individuales o de toda la máquina virtual sin interrumpir el funcionamiento de la máquina virtual.

La calidad del servicio para Virtual SAN 6.2 se normaliza a un tamaño de bloque de 32 KB.

Un ejemplo con un límite de 500 IOPS (independientemente de bloque de tamaño de hasta 32 KB) resultará en 500 IOPS, mientras que un tamaño de bloque de 64 KB resultaría en 250 IOPS.

Es importante tener en cuenta el perfil de la carga de trabajo antes de configurar la política de almacenamiento basada en límites de IOPS.

Gracias por leer y [sg_popup id=”1″]compartir.[/sg_popup]

Leandro Ariel Leonhardt es experto en Virtualización de Sistemas especializado en Nutanix y VMware. Autor del curso online "Hiperconvergencia con Nutanix: aprende a instalar y configurar" desde cero: https://www.udemy.com/hiperconvergencia-con-nutanix-instalacion-y-configuracion/. Nutanix NPP 5.0 & 4.5, NSEC, NSES, NSEN & Nutanix Technology Champions (NTC) 2017. Nombrado vExpert por VMware desde el año 2013, vExpert vSAN 2017/16 & vExpert Cloud 2017. Ex-VCI, VCAP-DCA, VCP-DCV & VCP-NV. Más información sobre su trayectoria en: http://www.leandroleonhardt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.